El ataúd de una niña de siete años cuyo cuerpo fue encontrado durante el fin de semana con signos de tortura, es llevado al cementerio antes de su entierro, en la Ciudad de México, el 18 de febrero de 2020./AFP.


El caso de Fátima que ha circulado en medios de comunicación y redes sociales conmocionando a los usuarios, tiene como fondo alrededor de nueve terribles momentos del secuestro y asesinato de la niña mexicana.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó el lunes detalles sobre las investigaciones acerca de la desaparición y el posterior feminicidio de la niña Fátima Cecilia, localizada el fin de semana en la alcaldía de Tláhuac.

  • Martes 11 de febrero:


Fátima fue vista por última vez a las 18:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco —donde se ubica su escuela—, en compañía de otra mujer.



  • Miércoles 12 de febrero:


Los familiares de la menor acudieron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac para reportar la desaparición; ahí fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Esta última abrió la carpeta de investigación correspondiente, emitió la Alerta Amber, activó el protocolo de búsqueda en hospitales, aeropuertos y terminales de autobuses, y notificó al Instituto de Ciencias Forenses y a las autoridades estatales.

El mismo miércoles, cerca de la medianoche, la mamá de Fátima, en compañía de elementos de la Policía de Investigación, se trasladó al C5 para revisar las imágenes de las videocámaras cercanas al lugar donde fue vista la menor.

  • Jueves 13 y viernes 14 de febrero:


Personal de la fiscalía y uno de los familiares de Fátima realizaron recorridos y recabaron videos de cámaras de vigilancia cerca de la zona, entre ellos, el video en el que la niña aparece en compañía de otra mujer.



  • Sábado 15 de febrero:


Cerca de las 14:00 horas, el cuerpo de Fátima fue localizado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que de inmediato dieron aviso al Ministerio Público.

  • Domingo 16 de febrero:


La Policía de Investigación cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía de Xochimilco.

De acuerdo con la subprocuradora Montealegre, hasta el momento hay cinco personas en calidad de testigos; ninguna de ellas está vinculada a la escuela a la que asistía Fátima.

La fiscal Godoy indicó que hay varias líneas de investigación por la desaparición y el feminicidio de Fátima, pero enfatizó que las indagatorias se centran en la localización de la mujer que sustrajo a la niña de la escuela.

  • Lunes 17:


6:43 horas, la Fiscalía de México anuncia cateo de casa en Xochimilco y entrevista a cinco testigos.

9:010 horas, fiscal Ernestina GodOy afirma que familia no reconoce el cuerpo.

10:00 horas Tras pruebas de ADN, Fiscalía de México corrobora que restos hallados en Tláhuac son de Fátima.



  • Martes 18:


Decenas de mujeres protestaron en la residencia presidencial de México por el asesinato de una menor .

A las 16:00 horas del martes, con porras, hurras, mariachis, globos blancos, osos de peluche, juguetes y el reclamo de justicia fue como familiares, amigos vecinos y curiosos le dieron el último adiós a Fátima.



  • Miércoles 19:


Autoridades mexicanas revelaron la identidad de dos sospechosos del secuestro y asesinato de una menor de siete años y solicitaron órdenes de aprehensión en su contra.

LEA TAMBIÉN: Autoridades mexicanas identifican a sospechosos de asesinato de niña de 7 años